Actualmente la facturación electrónica es una realidad, cuya efectividad hace impensable que tenga vuelta atrás; de hecho, con el objeto de ir ampliando esta modalidad, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció hace unos meses que a partir de 2014 todos los contribuyentes que trabajan bajo el esquema de Comprobante Fiscal Digital (CFD) deberán usar la modalidad de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) para emitir sus facturas electrónicas.
Del mismo modo, desde el 2014 los contribuyentes que perciban ingresos sobre los 250 mil pesos anuales tendrán que manejar el CFDI para emitir sus facturas. Aquellos que reciban ingresos inferiores a esa cantidad podrán continuar usando facturas impresas con código bidimensional (CBB), aunque el camino que se ha ido trazando apunta a que en algunos años existirá un esquema de facturación electrónica extendido para todos.
De acuerdo con el SAT, desde el 5 de enero de 2005 hasta el 31 de julio de 2013 en México hay 222,610 contribuyentes en el esquema de CFD, de los cuales 82,255 son personas físicas y 140,355 personas morales. Hasta esa fecha, en el país se habían emitido 6,446,729,109 Comprobantes Fiscales Digitales.
En cuanto a CFDI, el SAT indica que de enero de 2011 al 31 de julio de 2013 hay 681,356 contribuyentes bajo el esquema de Comprobante Fiscal Digital por Internet. De ellos, 449,991 son personas físicas y 231,365 personas morales. Asimismo, desde el inicio de su implementación al último día del mes de julio de 2013 se han emitido 1,439,427,546 Comprobantes Fiscales Digitales por Internet.
Ante tal cantidad de contribuyentes de todos los tamaños, es indiscutible que se manejen cifras multimillonarias de dinero que representan un enorme riesgo en el caso de fraudes o incluso de errores; de ahí la importancia de los Proveedores Autorizados de Certificados, también conocidos como PAC, que cuentan con la autorización del SAT para validar los CFDI generados por los contribuyentes, asignándoles folio y sello digital a las facturas.
La recepción de facturas electrónicas para ser totalmente confiable debe contar con las siguientes funcionalidades:
- Recepción automatizada de CFDI y adjuntos a través de diversos canales de comunicación (correo, extranet, intranet, entre otros).
- Validación de datos fiscales y de negocio del proveedor.
- Utilización de una addenda personalizada, es decir, la inclusión de datos adicionales en el XML no regulados por el SAT pero requeridos por el cliente a facturar, como datos comerciales como códigos de barras y número de pedido.
- Posibilidad de consultar comprobantes en XML y PDF en línea.
- Integración de los comprobantes a cualquier Sistemas ERP.
- Emisión automática de respuesta sobre aprobación o rechazo a los proveedores.
Así que no dudes más y no pierdas tu tiempo esperando para el final la contratación con iTimbre, recuerda que la fecha límite para realizar el cambio se acerca y si no tomas precauciones para actualizarte a la de ya, podrás sufrir las consecuencias por la demanda excesiva que se vendrán estos últimos meses.