¿Qué es y para qué sirve la Firma Electrónica Avanzada?
La Firma Electrónica Avanzada “Fiel” es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa.
Por sus características, la Fiel brinda seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes, con su uso se puede identificar al autor del mensaje y verificar no haya sido modificado.
Su diseño se basa en estándares internacionales de infraestructura de claves públicas (o PKI por sus siglas en inglés: Public Key Infrastructure) en donde se utilizan dos claves o llaves para el envío de mensajes:
La “llave o clave privada” que únicamente es conocida por el titular de la Fiel, que sirve para cifrar datos; y
La “llave o clave pública”, disponible en Internet para consulta de todos los usuarios de servicios electrónicos, con la que se descifran datos. En términos computacionales es imposible descifrar un mensaje utilizando una llave que no corresponda.
¿Quienes deben obtenerla?
De acuerdo con las reformas al Código Fiscal de la Federación, publicadas en el Diario Oficial el 28 de junio y 27 de diciembre de 2006, todos los contribuyentes están obligados a tramitarla.
El Servicio de Administración Tributaria liberará gradualmente los trámites y servicios en donde el uso de la Fiel será obligatorio.
¿Qué es la Fiel?
En muchas ocasiones se escucha hablar de la “FIEL”, pero ¿qué significa esto?…FIEL son las siglas que hacen referencia a la Firma Electrónica Avanzada del SAT.
Las firmas electrónicas eran utilizadas a nivel mundial en sistemas de administración pública de países como; Corea, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Holanda, Hungría Italia, Islandia, Japón, Turquía y Suecia. En México, nace la Firma Electrónica Avanzada en 2003 bajo el nombre de FEA por sus iniciales pero que, posteriormente, es modificado a FIEL.