Alrededor de 80% de las más de 3.5 millones de empresas que existen en el país aún no cuenta con Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), a pesar de que están obligadas a migrar a este esquema antes de 2014.
De acuerdo con un análisis que se realizó para comprender el panorama actual de la magnitud del resultado del cambio de facturación en papel al de facturación electónica, las empresas mexicanas pueden llegar a tardarse de 2 horas a incluso 3 meses para migrar su servicio de facturación al esquema digital, según las complejidades técnicas que se puedan presentar.
Según expertos, la transición ha sido lenta debido al desconocimiento por parte de las compañías y a la costumbre de dejarlo todo al último momento, lo cual podría ocasionar un importante “cuello de botella” en los últimos meses del año.
De acuerdo con el SAT, hasta el momento hay 223,930 empresas que ya cumplen con este nuevo esquema, lo que representa apenas 6.0% de las firmas con ingresos mayores a 250,000 pesos anuales.
El proceso es fácil y rápido, pero las compañías además del timbrado demandan la infraestructura de administración de facturación electrónica, debido a su alto volumen de facturación, por lo que requieren de mayor tiempo y recursos.
El Servicio de Administración Tributario (SAT) ha seleccionado a 69 Proveedores Autorizados de Certificación (PAC), los cuales tendrán que atender a más de 3.25 millones de compañías y validar diversos requisitos, como asignar el sello o timbre digital, y iTimbre es una de las empresas proveedoras de estos servicios y certificada para realizar esta emigración digital de las facturas electrónicas.