Desde el día 1 de septiembre del 2018 entró en vigor la obligatoriedad de la emisión del complemento de recepción de pagos, conocido popularmente como complemento de pago. Dicho comprobante electrónico anteriormente era opcional, pero desde esa fecha cambio su estatus a obligatorio.
¿Qué es el complemento de pago y cuál es su función?
En definición, el complemento de pago es un sistema de control fiscal mediante el que las autoridades pueden identificar eficazmente la forma de pago y la manera, así como el momento en que se realizó, con la finalidad de verificar la correcta aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La digitalización y la tecnología al servicio de la fiscalización.
La implementación de esta herramienta electrónica ha sido aprovechada por las autoridades tributarias para implementar la tecnología digital en la documentación, aunque, dicho beneficio ha resultado complicado y de un costo representativo para los contribuyentes.
Sin embargo, es preciso recordar que las autoridades fiscales han puesto al servicio de los contribuyentes las siguientes herramientas:
- Buzón Tributario
- Contabilidad Electrónica
- Complementos de pago
- Comprobantes fiscales
- Declaraciones varias
- Timbrado de nómina.
Complemento de pago: ¿Un requerimiento burocrático más?
Con la incorporación de un requisito fiscal más a la operación de las empresas, se ha cuestionado la real necesidad del mismo, llegando a argumentar los usuarios de lo complicado que es estar adecuando sus operaciones cada cierto tiempo de acuerdo a las modificaciones publicadas por el Servicio de Administración Tributaria.
Lo cierto es que, todo sistema requiere actualización y adecuación a las nuevas tecnologías, ¿Por qué entonces no pensar en que los requisitos fiscales requieren de las mismas?
Aunque en principio las operaciones de las empresas se pueden ver afectadas, la realidad es que, con el paso del tiempo se ven beneficiadas al incorporar dichas herramientas.
Uso de la tecnología como diferenciador de la competencia.
El beneficio mayor que debe suponer para las empresas al incorporar dichas herramientas a su operación, es el contar con un valor agregado con respecto a sus principales competidores.
En iTimbre, sabemos de la necesidad que tienen las empresas por cumplir con la normatividad fiscal y legal; por ello, brindamos herramientas de timbrado y facturación electrónica, avaladas por el Servicio de Administración Tributaria.
Además, Nuestro sistema ha ido incorporando herramientas de gestión empresarial para que las empresas aprovechen dicha tecnología para mejorar su operación y lograr desarrollo, así como impacto en la industria.
Contáctanos y solicita una prueba.
Síguenos en nuestras redes: