El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, reiteró que no habrá prórroga para que los contribuyentes adopten la facturación electrónica a partir del 1 de enero de 2014.
El funcionario detalló que 5.2 millones de contribuyentes aún no realizan la transición, a pesar de que están obligados a expedir comprobantes fiscales digitales a partir del primer día del próximo año.
Quienes no expidan los comprobantes fiscales de manera electrónica estarán imposibilitados para hacer deducciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), además de que tampoco podrán acreditar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“Poco más de 750 mil personas morales ya están en la factura electrónica. Hay otras 150 mil que hacen un sellado de factura electrónica propio, lo que indica que en breve estarán migrando a la facturación electrónica sellada por el SAT”, dijo el titular del SAT.
Según cifras de esa dependencia, existen 850,000 empresas con actividad comercial que deberán facturar de manera electrónica. Aristóteles Núñez recordó que en la página del SAT hay 71 proveedores autorizados para emitir facturas electrónicas. Agregó que la migración a la factura electrónica ha sido positiva, pues mientras los primeros cinco meses del año el promedio de facturación era de tres millones por día, entre junio y agosto fue de 15 millones diarios, por lo que se espera que esta modalidad de facturación llegue a 50 millones de unidades por día.