De aprobarse las modificaciones al Código Fiscal Federal, como parte del Paquete Económico para el ejercicio 2014, profesionistas de diferentes áreas y sus auxiliares podrían ser sancionados con hasta 50 mil pesos de no realizar correctamente la facturación electrónica, explicó el académico en área fiscal del Instituto Tecnológico de Tijuana, Moisés Velasco Murillo.
Comentó que la reforma hacendaria contempla la modificación de más de 140 artículos de la norma, que incluye la obligatoriedad de dicho proceso, sin embargo es necesaria mayor capacitación, sobre todo para aquellos que no están en contacto con los medios digitales.
“Afecta no solamente a los profesionistas, sino también a los auxiliares, sobre todo de abogados, de contadores. La reforma hacendaria golpea muy duro, no es posible que gente humilde pueda ser responsable de un delito fiscal. Ahora por un simple error electrónico puede ser motivo de delito fiscal. Hay gente que no tiene la capacidad, el costo se eleva en su negocio, en su empresa, porque tiene que tener ya la tecnología.
De acuerdo con el gobierno federal, la iniciativa propone simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, otorgar facilidades para inscribirse al RFC, incorporar el buzón tributario, aclarar la forma en que se integrará la contabilidad en medios electrónicos, la comprobación de las deducciones mediante CFDI, entre otros.